Neumáticos Continental con Taraxagum

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Continental ya cuenta con los primeros neumáticos fabricados con Taraxagum

Continental muestra un neumático fabricado con Taraxagum. Sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida útil del neumático, desde la materia prima hasta el reciclado. El caucho fabricado a partir de la planta del Diente de León reducirá los costes y el impacto medioambiental. Ya existen prototipos de neumáticos con Taraxagum y su producción en serie está prevista en un plazo de 5 ó 10 años.

Continental ya cuenta con los primeros neumáticos fabricados con Taraxagum, un compuesto en el que el caucho natural proviene de la planta denominada Diente de León. Uno de los primeros prototipos, un neumático de invierno, fue mostrado a la prensa española este pasado lunes en un evento en Las Rozas de Madrid. El neumático se comenzará a producir en serie una vez sea homologado para su uso. Y lo podrás encontrar en Neumáticos Paco.

La reducción de emisiones contaminantes no es una preocupación exclusiva de los fabricantes de vehículos,Continental trabaja en busca de una movilidad sostenible con una gran inversión en I+D+i. Continental persigue un ambicioso objetivo, sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del neumático, lo que incluye la producción de la materia prima, la producción del neumático y toda su vida útil e incluso el final de ésta, con un correcto y eficiente sistema de reciclado que minimice los residuos y permita reaprovechar la materia prima inicial.

El cálculo de la energía consumida en los diferentes procesos revela que más del 90% de la energía se consume en la fase de uso del neumático, desde que se instala en el vehículo hasta que llega el momento de su sustitución. Para reducir las emisiones en esta importante fase, Continental investiga en la reducción de la resistencia a la rodadura, de esta forma los vehículos que equipen sus neumáticos obtendrán unos consumos y emisiones menores.

Taraxagum, sostenibilidad en la producción

Hasta ahora la producción de neumáticos contaba con una materia prima principal, el caucho natural, que tiene propiedades únicas para la fabricación de neumáticos. El caucho se obtiene de monocultivos del árbol del caucho, una especie que crece sólo en áreas subtropicales, es decir a más/menos 30 grados norte y sur del ecuador. Esto limita las posibilidades para encontrar ubicaciones para estas plantaciones, necesitan muchos años para el crecimiento de los árboles y eleva los costes logísticos.

Continental trabaja con la planta Diente de León Ruso para sustituir el caucho natural como componente de sus neumáticos. El Diente de León puede crecer en climas muy variados y las áreas de cultivo potenciales cubren una amplia superficie distribuida por todo el mundo. Esto permitiría ampliar el número de plantaciones y acercarlas a las plantas de fabricación, lo que reduciría los costes logísticos.

Continental colabora en el proyecto RUBIN junto con el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME), el Julius KühnInstitute y la planta de cultivo Aeskulap. El objetivo de este proyecto es conseguir cultivar Diente de León con un alto rendimiento basado en el Diente de León Ruso, que es el que presenta las mejores cualidades para la fabricación de neumáticos.

El proyecto RUBIN fue galardonado en 2014 con el premio GreenTecAward en la categoría de Automovilidad. Continental ya ha producido en edición limitada el neumático WinterContact TS 850 P, el primer neumático con banda de rodadura fabricada con Taraxagum. Por el momento son prototipos en fase de pruebas y su producción en serie está prevista en un plazo entre 5 y 10 años.

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